28/3/08

Texto expositivo



La palabra exponer , quiere decir, presentar un tema y que los receptores lo entiendan , su objetivo principal es transmitir informacion , ya sea , una noticia , un manual de instruccion , un tema de estudio , un discurso politico o presidencial , etc.
Todo texto expositivo tiene que ser claro y llevar un cierto orden.

Lo basico de un texto expositivo es :
- ocupa todos los textos para crearce
- siempre se habla en tercera persona , aunque este punto no es facil de apreciar , cada texto expositivo , sin excepcion, cuando se este exponiendo el tema central se estara hablando en tercera persona .
- Se basa en la función reprecentativa
- Requiere un lenguaje formal para que sea facil de entender el tema expuesto por todas las personas.
- Usa palabras tecnicas y/o exactas , por ejemplo en un manual de instruccion sobre algun programa de computacion se usaran palabras como hardwere , monitor , mause , etc. aunqe sean comunmente conosidas de otra forma.
- su estructura es INTRODUCCION , DESARROLLO y CONCLUSIÓN.

En los textos expositivos es necesario planificar , ya que la planificación es necesaria en este mundo moderno , es necesario que se tome en cuenta lo siguente :
- Planificar el tiempo
- planificar el criterio de evaluacion si lo que se este exponiendo se evaluara.
- El contexto comunicativo


-Todos los textos tienen intenciones diferentes
- Tipos de textos expositivos :

1) descriptivos : se pueden describir seres , cosas o lugares y hay tres formas de describirlos , prosopopeya ( caracteristicas fisicas) , etopopeya ( caracteristicas psicologicas) y el relato ( caracteristicas fisicas y psicologicas)
2)enumerativas o secuenciales : lista de elementos relacionados entre ellos por un aspecto común ( secuencia o orden temporal)
3) Comparativo: Se consideran sus semejansas y diferencas.
4)causa/efecto: Una idea constituye el antecedente o la causa y la otra consecuencia o el efecto , TODAS las cosas tienen una causa o efecto.
5)Problema/solucion : el problema es el antecedente a la solucion .


En conclusion , los textos expositivos siguen un esquema general, un texto expositivo no se completa si le falta la introduccion , la conclusion , mucho menos si le falta el desarrollo o su es que no entrega alguna informacion clara. para lograr hacer un buen texto expositivo es necesario hacerce unas cuantas pregunta como las siguientes :

1) ¿Quienes leeran o escucharan mi información?
2)¿Que saben ellos de mi tema?
3)¿Que deseo que sepan?
4)¿Cual es mi intension?
4)¿Que les interesa más?

A mi opinion extos expositivos no son dificiles de realizar teniendo en cuenta el esquema de un texto expositivo y las cosas basicas y/o necesarias de el.

No hay comentarios: